AREA PATRINIANI A LA TENENCIA DE MENA

Queridos Amigos, entramos en el mes de agosto y con ello vienen nuestros actos y conferencias. Con esta publicación terminamos la «Trilogía» de nuestra Amiga Mari Carmen y empieza el resumen del año pasado.

Conferencia de Mari Carmen Arribas Magro, un lujazo poder contar con ella, erudita donde los haya y, sin miedo a equivocarme, la investigadora con mayor conocimiento de la Edad Media en las Merindades y por ende del Valle de Mena.

Suscitó no poco interés y consiguió otro pleno en la Iglesia de Taranco. Gracias Mari Carmen.

A continuación os dejamos un resumen y un poco más abajo la conferencia entera y unas fotos.

3.- El Valle de Mena: del Área Patriniani a la tenencia de Mena. 17 de agosto de 2019

Con motivo de la publicación del libro El Valle de Manzanedo. EL Valle de Mena. Tuvo lugar esta charla en la que trataremos especialmente todo lo relativo a la identificación del Área Patriniani, que la autora sitúa en la zona en la que se localiza Taranco-Hoz. También vimos los personajes que fueron tenentes durante la Plena Edad Media, que sumaron el Mena como identificador de la tenencia del mismo nombre. La documentada investigación nos aclara la vida y obra de los hermanos Diego y Lope Sánchez, de sus descendientes, de Lope Díaz de Mena y Lope Sánchez de Mena. Conocimos la filiación de la célebre doña Anderquina, que ha pasado a la historia local por ser la donante de Vallejo a la orden de San Juan de Jerusalén, lugar en el que la orden estableció una encomienda. Igualmente conocimos la filiación de Sancha de Frías, ligada a los tenentes de Mena por vínculos familiares.

La conferencia entera podéis leerla más abajo o pinchando en este enlace.